viernes, 27 de junio de 2014

Pajarico

Hacía ya días que esta vía me venía rondando la cabeza por el estilo más clásico que tiene y había que hacerla antes de que el calor conquistase por completo el reino de los Mallos (aún así es conveniente pegarse un buen madrugón). La vía en cuestión -"El Pájaro" (300 m, 6c)- tiene una orientación suroeste, con lo que si madrugais, es una buena opción para hacer estos días (a nosotros nos pilló el sol en la última reunión, antes del 6b final, a eso de las 2.30).


La verdad que las sensaciones del día no eran buenas a primera hora, después de los pegues bentusianos del día anterior me levanté con dolores en todos los músculos del cuerpo...pero había que hacer la machada de completar los 5 muros en 5 días. Después de dimes y diretes por mi parte para evitar la expuesta escalada del Pájaro -había que tener en cuenta mi cuerpo escombro-, no consigo convencer a Álvaro (más bien al revés) y centramos nuestro objetivo en este VIOTE. 

Como ya digo, la vía (en comparación) tiene un estilo más clásico/alpino ya que en su mayoría triunfan los cordinos y los alejes entre seguros. Nada preocupante si vas con el coco fino y dispuesto a escalar; exceptuando la última sección del 6c de regletas, la tónica general de la vía es un mar de bolos. Personalmente, para ser mi primera experiencia en una tapia no tan deportiva, estoy para tratamiento psiquiátrico...me encanta esa sensación de estrés que consigues al alejarte cada vez más de tu último seguro, buscando el siguiente para no mochar; eso sí, siempre manteniendo el coco bien frío. Prometen y mucho las escaladas pirenaicas este verano, previas clases teorico-practicas para meter cacharros porque sigo con mi 0% de efectividad no Álvaro? Todo sea por facilitar la labor de desmontar al que sube de segundo...

A continuación os dejo un pequeño resumen de las sensaciones y escalada de cada largo:

L1+L2: Nosotros unimos estos dos primeros largos. El primer largo va en marcada travesía a la derecha hasta la reunión -pensé que se trataba de la R1 de la Tucán- combinando cordino-parabolt. El segundo largo es muy bonito, con canto inagotable por la fisura y alrededores. La fisura se protege muy bien.



L3: Misma tónica que los anteriores, bien protegido y con canto bueno para navegar. Lo mejor de todo es que aún te pilla con fuerzas.

L4: Travesía hacia la izquierda para buscar un cordino que se ve desde la R3. El siguiente tramo avanza por la entosta, al principio más en diedro para luego pasar a buenos cantos en el muro de la izquierda (sin olvidarse de los pies al otro lado) 



L5: Aqui empieza el tema del Pájaro. Larguito muy corto de 4 parabolts que suben en recto para acabar con una travesía a izquierdas algo expuesta -buen canto y buenos pies. Las posibles protecciones serán de quitamiedos.



L6: Misma tónica. Seguros cada vez más alejados pero con buenos bolos donde agarrarse. Existe posibilidad de meter cacharros, buscando sitio eso si.



L7: El más duro de la vía (6c). El primer tramo muy expuesto (8-10 metros hasta el primer parabolt). Se puede proteger con un fisu grande en un pico-puente de roca que se coge. Por lo demás, hasta el final no nos encontramos con el pasito (técnico de regletas), que tiene el último parabolt un poco a desmano...ir hacia la izquierda a un bolo grande para después volver a la derecha hasta la R8.

L8: El discipulo de Pelut saca la artillería (Álvaro). Los brazos empiezan a pesar aunque sigue el mismo estilo de bolos que los largos anteriores.

Calimerooo

L9: Empiezan las panzas. Tendencia hacia la izquierda con aleje en las últimas panzas (la última ojo porque la chapa queda bastante abajo). Reunión MUY cómoda...le falta la terracita de bar.

L10: Último largo que empieza con un paso de panza bastante duro para luego seguir con una escalada más plaquera en la que hay que navegar un poquito. Subir hasta una anilla de SOS, dejando otra Reunión de SOS con tres anillas a la derecha (más comodo).

Caló

En definitiva, otro viote más que añadir a la lista con el master alpino Álvaro (y los que quedarán) que ya hace que me pique la curiosidad de las tapias clásicas de Ordesa, Neuville y tantos otros destinos que llevan tiempo rondándome la cabeza. Habrá que hacerse un buen planing de estudios para poder cumplir tantos objetivos este verano...tantos sitios y tan poco tiempo que no Andrés? De momento, y para empezar con un EXCELENTE sabor de boca el verano, tocan quince días de campamentos con los enanos donde me lo voy a pasar como un enano! 


¡Nos vemos a la vuelta! A disfrutar la frutaaaaaaaaaaaaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario