sábado, 19 de abril de 2014

La primavera trompetera

¡Ya llegó! Después de una entrada de la primavera un poco nubosa, ya disfrutamos de temperaturas más que agradables para, por ejemplo, estrenar la temporada de pozas (pese al agua fría, doy fe de ello...). Y más que en la calidez de los días, y que cada día se puede apurar más esos retropegues finales, ya se puede apreciar el esplendor de la primavera en las yemas y flores que empiezan a asomar en los variados montes de nuestro Oregón.

Empieza la temporada de pozas

De norte a sur, una colorida corriente recorre cada uno de los paisajes que podemos observar, dándole a uno ganas de dejar todo y quedarse embobado observando semejante cuadro durante horas. Empezando por el azul de los romeros florecidos y continuando por el dulce aroma a miel que desprenden las flores del almendro hasta el potente y llamativo amarillo que desprenden las flores de la tan temida aliaga -y que confieso que a mi me fascinan- todos esos colores, formas y olores nos transportan a un estado de alegría tan fácil y sencillamente alcanzable. Simplemente se nos pide que nos paremos a disfrutar del espectáculo natural que se ofrece a nuestros ojos, ¿poca cosa no?

Petrocoptis pardoi (Aguaviva)

Rosmarinus officinalis (Alquezar)

Genista scorpius (Alquezar)

Euphorbia characias (Alquezar)

Aprovechando esta atípica Semana Santa -alarmante que no llueva- decido bajar con mi padre de nuevo a tierras turolenses, y es que ya hace tiempo de la última vez que bajé a Mirambel. Con la excusa de que pilla e camino y sacando mi mejor repertorio, consigo convencer a mi padre para ir a visitar un pequeño rinconcito en Aguaviva, provincia de Teruel, donde encontramos las únicas poblaciones de Petrocoptis pardoi, endemismo de la comarca del Maestrazgo. Obvio que no tiene el mismo reconocimiento que puedan tener las "especies paraguas" tan emblemáticas como el Quebrantahuesos u Oso Pardo; pero su biología y adaptación al medio son más que curiosas (solo vive en las grietas de los conglomerados...). Más allá del interés personal que me pueda causar esta planta, me dio mucho que pensar -nuevamente- en cuanto al comportamiento humano con la natura.


Pozas en el río Bergantes

Esta especie se encuentra cercana a una pequeña pero idílica poza (foto superior) que encontramos pasados un par de kilómetros de Aguaviva, a contracorriente del curso del río. Hace ya unos años que el camping que lindaba con la poza se cerró, pero no por ello el deterioro que hemos causado ha desaparecido. Da mucha rabia ir a un sitio con ese encanto y encontrarse todo tipo de basura mirases donde se mirases; viendo como, aunque uno se esfuerce, la dejadez y poca conciencia de algunos gane la batalla a la naturaleza. Esta huella de la que os hablo, como la primavera, se extiende de norte a sur y, por desgracia, no tiene ese carácter estacional sino que se puede disfrutar durante todo el año. 

Generalmente, solemos achacar esta suciedad y deterioro a ese colectivo denominado "domingueros". Pues hoy, por variar un poco y repartir culpas, entonaré (si me permitís) el Mea culpa en nombre del colectivo escalador. Para comenzar, no se si habréis disfrutado de las palabras de 'Novato' en el último vídeo que Epic TV ha publicado...(ver aqui). Personalmente, a pesar de la brevedad de la entrevista, me parece que Francisco Marín 'Novato' ha sido capaz de expresar todo lo que supone escalar y lo que puede aportar esta actividad en la vida de cada uno. Sobretodo, me gustaría destacar una de las palabras que más se repiten en la entrevista y que ha sembrado la semilla para este post: LIBERTAD.

Como escaladores, tenemos la gran oportunidad de practicar nuestra actividad favorita en plena naturaleza, lo cual te aporta mucho para alcanzar esa libertad de la que habla Novato, no solo con uno mismo (que es de vital importancia para crecer como persona) sino que también con el resto de personas que te rodeas. Aprender a valorar y respetar la libertad del resto de personas, es algo fundamental para el bienestar común y que permite alcanzar una sociedad libre y sana. Tampoco quiero extendeme con esto porque me tiraría horas y horas y os acabaríais aburriendo.

Rescatemos la palabra libertad. Como ya escribió Stan Lee en Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Bien, pues lo que quiero decir con esto es que los escaladores, aún siendo unos grandes afortunados y poseedores de esa 'libertad de monte', no debemos olvidar que somos actores principales en el deterioro del monte. Ahora, que viene la temporada de masificación de escuelas (vivo ejemplo es Rodellar) y escombreras a pie de vía, hay que hacer mayor hincapié en el respeto y cuidado del entorno. Nosotros los escaladores somos, junto a los pajaricos, grandes afortunados de poder disfrutar el paisaje desde un punto de vista más aéreo y ¿verdad que son bonitas las vistas? Más aún si es con el buen sabor de encadenar ese proyecto que se veía imposible, ¿eh?


Rinconcito escondido en Rodellar

En cualquier caso, somos conocedores de que las vistas a 30 metros de altura tienen poco o nada que ver con las que tenemos con los pies en el suelo. Es por esto que hay veces que me da la sensación que nos encenegamos demasiado con la pared y perdemos la conciencia de que nuestro paso por el monte (caminos, limpieza de vías, equipamiento, etc.); porque nuestra pasión nos pierde, seamos claros. Detalles tan nimios como tirar una cáscara de plátano bajo el boj que tenemos detrás puede tener un efecto mariposa inesperado y acabar convirtiendo aquello en un improvisado estercolero. Sé que es una simple cáscara y que, posiblemente, esa misma noche un bichillo ya tenga aperitivo; lo sé. Pero si al día siguiente, otro escalador o caminante pasa por ahí con una monda de naranja en la mano a lo mejor no se piensa dos veces el tirarlo ahí...y ahí empezará la devacle.

Puede que sea un ejemplo un tanto extremo, pero se trata de un gesto que mucha gente ha automatizado y que está normalizado entre muchos amantes de la montaña, porque se considera solamente el beneficio del animal y no la influencia sobre las personas. Como todo en esta vida, una vez que interiorizas algo es más facil continuar con ello que corregirlo, y en este caso, puede derivar en hábitos mucho más perjudiciales para el entorno. Sé -y confío- que todos los que sabemos disfrutar de la montaña conocemos cuales son los límites y acciones que hay que tener para/con el medio natural; pero no por ello hay que dejar de dar estos pequeños tirones de orejas que le mantienen a uno despierto.

Para acabar ya con este mongólogo, y en esta ocasión si que entono el personal Mea culpa porque además me da mucha rabia decirlo, deberíamos ser conocedores de las especies -tanto de flora como de fauna- que podemos encontrar en una escuela concreta de escalada; o al menos aquellas que estén afectadas y mermadas por nuestra presencia. Cierto es que, muchas veces, esta información debería ser facilitada por las autoridades competentes; pero visto que estas, sobretodo en cuestión medioambiental, son autoridades incompetentes no queda de más si nos informamos de cuenta propia. Hay que tener en cuenta que esa sabina, higuera o planta X que nos ayuda a progresar en ¿libre floral? cuando estamos al límite (y que a mano quedan en esos momentos...), si no la dejamos estar acabará por reventar la roca y no hará gracia ni al que escala ni a los que aseguran...así que siempre con cuidado cuando echemos mano de estas presas tan naturales, tanto por seguridad como por conservación de la biodiversidad reinante. En ocasiones, nos encontramos con algunas que son endemismos de esa escuela en concreto (Petrocoptis guarensis, Rodellar) y que muchas veces desconocemos.


Petrocoptis guarensis (Rodellar)

Bueno, creo que el mix de ideas que llevaba en la cabeza y que quería soltar aquí se han quedado plasmadas en este soliloquio. Como siempre que abro uno de estos post, es algo personal y que considero importante dar a conocer para, aunque sea, dar que pensar durante una tarde -al menos- a cualquiera que se atreva con semejante sermón. Por cierto, aprovechando la visita a los terueles nueva visitilla al Forcall para probar una línea que tenía mirada desde el principio de los tiempos y que saldrá tela de dura...de momento solo he enlazado el primer paso ¡Promete!

Bloque duro, entreno duro


POR FAVOR, DEJAR EL MONTE "MÁS MEJOR" DE LO QUE ESTÁ.
MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario