domingo, 1 de junio de 2014

El Cantódromo du Riglos



¡Carnaval!¡Carnavaaaall! Ya lo dijo Georgi Dann y no, no se refería ni al baile de máscaras de Venecia ni al Sambódromo de Río...más bien era el Cantódromo de Riglos. Cutre juego de palabras pero que explica a las mil maravillas los casi 300 metros que discurre "La Carnavalada" (7a+/b, 260 m).¡Menudo disfrute! Todos los largos son BRUTALES, con canto y presas firmes para escoger, destacando la Raya (L4) a mitad de pared. Sin duda, y aunque comparar es odioso, uno de los mejores (si no el mejor) largo que he podido hacer en Riglos: 45 m para pensar (aunque no será por no tener seguros), navegar, bufar y sonreir de satisfacción cuando llegas a su reunión. COLOSAL.



Ya me picaba desde hace días el gusanillo de la altura y confieso que me dejé engañar fácilmente. Como compañero Álvaro, quien si no, con esta via entre ceja y ceja y esa maestría con el artifo modo Pelut ;D ¡Menuda vuelta al ruedo que te estas pegando animal! Se notan esas ganas de rokaína, ¡que no pare! Bueno, aunque sea una vía hiperreseñada y repetida, pasaremos revista:



     L1: Pasito pretón en la Cueva de la Virgen y no hay más...Te pilla en frío pero son buenos cantos, el resto no es más que dejarse llevar por el magnesio (6a+).

     L2: La primera mitad de este largo sigue la tónica del anterior, mucho canto. En la segunda parte surca una pequeña canal entre dos panzas (rollo diedro). Nosotros hemos montado la primera reunión que aparece (bastante cómoda), la siguiente queda 4 chapas más arriba pero no le he visto (6b).



     L3: El más facilito de todos. Subir por lo evidente hasta llegar a la base de la entosta (¡ojo la cabeza!), una vez ahí por la fisura y a conquistarla (V+).



     L4: Sin calificativos. Largo espectacular de pura conti donde abundan los seguros (cada metro un buril/parabolt) aunque para liberar no se chapan ni la mitad... sacad las brújulas porque hay que navegar. Si se pelea, se deja. ONSIGHT POWER oN (7b).




           Buril de la primera generación (1965), original de la apertura. Más allá de las controversias que pueda haber (leer aquí) con el reequipamiento de vías míticas, la verdad que da un poco de risa ver tantísimos seguros alineados en los 45 metros de recorrido, aunque siempre están ahí cuando lo necesitas es verdad...Como curiosidad, el profe Álvaro me ha contado que estos buriles proceden de antiguos motores de coche, será por los bramibos que te contagian.


      L5: Empiezan las panzas; todas se dejan hacer bastante bien (buscar el escaqueo por los lados). Reposos intermedios muy cómodos (7a).

        L6: Misma tónica que antes aunque sobre roca caliza. A saco Paco con la última panza del largo, la más dura, con buril quitamiedos incluído. Inmediatamente superada esta panza hacer travesía a la derecha por la caliza gris (7a).     

        L7: Larguito de "transición" hasta la cima. Paso de techo-canto al principio y luego una placa que se deja  hacer aunque tiene tramos un poco sueltos (6b).


Poco más que decir que no se haya dicho ya de este viote. Es simplemente espectacular. Un placer hacer esta vía con el master alpino Álvaro y aunque ya se yo que a alguno le corroerá la envidia sana (Adam cuando quieras nos la agenciamos bichu!) una actividad como esta había que contarla. Os aviso de que una vez que probéis esta raya no vais a ver el Pisón con los mismos ojos, a la vuelta no he podido apartar la mirada de ese rastrojo blanco que tatúa al Pisón. 

4 comentarios:

  1. Yo también la tengo pendiente pero la guardo para cuando sea mayor y pueda tratar de liberarla también jj. Enhorabuena pareja,ya progresa la recuperación Alvaroo!.

    PD: el nombre de la vía viene de que Alberto Ravadá tenia en mente abrir una linea que subiera por el medio del mallo Pisón, que fuera tan espectacular que atrajera a tantos medios de comunicación como si de un carnaval se tratase. Tras su muerte en la Norte del Eiger, su amigo Ursi Abajo abrió esta linea y en su honor y memoria le dio el nombre de Carnavalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilas cargadas, coco despejado para los alejes y a gozarrrr!! Un viote 5 estrellas, en cuanto puedas, hazla...nos vemos Adri!

      Salutt

      Eliminar
  2. Brutalisima ascensión Pavel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeaaaaaaaaahhhh! Las Tres Cimas en Riglos nos esperan loco!...y luego que el Pepi nos lleve a las de Lavaredo.

      Salutt

      Eliminar